El futuro de Reynoso Femat en el CERESO
Aguascalientes, Mayo 03 (2014).- De acuerdo con abogados penales consultados por alchileaguascalientes.com, el ex gobernador del estado detenido la noche de este viernes por policías ministeriales, tienes dos vías para enfrentar el proceso penal en su contra; la primera sería recluido en el Centro de Readaptación Social o pagar una millonaria fianza para llevarlo desde la comodidad de su domicilio particular.
Si la deposita inmediatamente sale de la cárcel toda vez que el delito por el cual se le está acusando no es considerado como grave (PECULADO), porque así están las leyes en Aguascalientes, así está actualmente el código penal,…la otra es que no realice el depósito y prefiera defenderse desde adentró ya que pagar una fianza, sería como aceptar lo que le imputan y que tiene en sus manos la Juez Primero de lo Penal la cual lleva el caso.
La orden de aprehensión en contra de Luis Reynoso es por el delito de peculado y tendría que ver con la venta irregular de terrenos que se hicieran durante su mandato a un particular, muy, pero muy por debajo de su precio real.
Como la detención se dio en fin de semana, el panista tendrá que esperar las 72 horas de rigor o incluso solicitar a la Juez del caso, 72 horas más para aportar las pruebas que le acrediten como inocente y pude quedar en libertad o que se le dicte el auto de formal prisión, según las pruebas que aparecen en el expediente.
Luis Armando Reynoso Femat hoy sabemos, después de ser detenido y llevado a la base volcán que está en las instalaciones de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), cuando salía de presenciar una corrida de toros, fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), (a la Agencia del Ministerio Público número siete) donde le tuvieron que haber tomado la declaración (poco más de cuatro horas), una vez concluida esa diligencia, pasa a la ficha señalética, después las huellas dactilares, foto de perfil, frente, estatura, peso y poco después de la una de la madrugada ingresó al CERESO.
El ex gobernador tendría que estar sin derechos civiles, preso como cualquier otro reo, inmerso con la población penitenciaria, en espera de que se venza el plazo para ser juzgado por la Juez que ordenó la aprehensión.
Con esta acción, el que respira profundo es el actual gobernante priista, Carlos Lozano de la Torre, a quien durante los más de tres años de administración se le cuestionó el que se detuvieran a ex colaboradores de Reynoso Femat y no a él. Con la detención Lozano de la Torre habría cumplido su palabra, ahora resta ver qué fin tiene la telenovela.